La manipulación de alimentos y el reto del coronavirus

¿Se transmite la COVID-19 por los alimentos? Descubre aquí los numerosos bulos sobre alimentación y los consejos de la OMS en la lucha contra el coronavirus

Publicado: 15 Octubre 2020
La manipulación de alimentos y el reto del coronavirus

Introducción

La pandemia del coronavirus ha introducido nuevos interrogantes en la seguridad alimentaria. Hay muchas cosas que todavía no sabemos y es normal que tengamos muchas dudas sobre el contagio y su transmisión. La alimentación es, evidentemente, uno de los principales focos de atención. ¿Pueden ser los alimentos uno de las principales formas de infección?

Parece que lo más sensato es prestar atención a las principales autoridades sanitarias. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado una serie de recomendaciones en la lucha contra la COVID-19. Al mismo tiempo, en estos momentos de confusión, se difunden múltiples bulos alimentarios o 'fake news' más o menos interesados (suplementos nutricionales, vitaminas, etc) que es necesario analizar.

Esperamos que este artículo sirva para aclarar muchos conceptos en esta materia. Además, podrás informarte cómo el protocolo de prevención COVID-19 afecta al curso de manipulador de alimentos. De obligada lectura.

¿En qué consiste el coronavirus y cómo se transmite?

El coronavirus es un conjunto de virus que ocasionan diversos padecimientos respiratorios. Uno de ellos es el causante del COVID–19, síndrome respiratorio agudo grave que afecta a humanos y animales.

También conocido como SARS-CoV-2, es la razón por la cual se declaró emergencia sanitaria a nivel mundial y se tomaron acciones concretas, como cuarentena obligatoria, distanciamiento físico y aislamiento para personas contagiadas.

Se transmite de persona a persona a través de las gotas de saliva que salen al toser, hablar o estornudar; por ello se recomiendan dos puntos fundamentales:

Mantener una distancia de al menos 1 metro de los demás.
Lavarse las manos frecuentemente con jabón o, en su defecto, un desinfectante hecho de alcohol. 
Esta medida se debe a que las manos son un vehículo de contagio rápido entre las superficies donde podría estar el virus (mesas, pomos, otras manos) y las mucosas (nariz, ojos, boca), que son los órganos por donde entra el COVID 19.

Debes tener presente que las medidas son para toda la población: infantil, adulta y de tercera edad, ya que tienen igual posibilidad de infectarse; aunque según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los niños y adultos jóvenes corren con menos probabilidad de desarrollar la enfermedad en su forma severa.

¿Se contagia la COVID-19 por la manipulación de alimentos?

La OMS y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) han declarado, en reiteradas oportunidades, que no existe evidencia científica de que el COVID 19 se transmita por el consumo o manipulación de alimentos. La propagación es de persona a persona.

No obstante, el cuerpo humano es un agente contaminante no solo de virus, sino de bacterias y microorganismos, por lo tanto se deben cumplir a cabalidad medidas sanitarias que garanticen la seguridad alimentaria.

Sobre esto, la EFSA ha explicado que la Unión Europea cuenta con normas estrictas y prácticas de higiene, que ofrecen protección a la salud del consumidor ante el coronavirus y enfermedades de transmisión alimentaria.

Y ya que el manipulador de alimentos no solo se encuentra presente en la industria, sino además en el hogar, el órgano ha hecho hincapié en acciones simples pero fundamentales como son el lavado constante de manos, la limpieza y desinfección tanto de superficies como de los utensilios de cocina.

El cocinar a una temperatura adecuada y refrigerar/ congelar los alimentos, son mecanismos que también deben ejecutarse en casa, para evitar la proliferación de bacterias, eliminarlas o inactivarlas.

Bulos alimentarios ante el coronavirus

Los bulos alimentarios o informaciones falsas han hecho fiesta durante la pandemia; y es que en cualquier parte ven supuestas curas para el COVID 19 o tratamientos para prevenir. Nuestra recomendación es que hagas caso omiso.

Lo importante es que lleves una buena nutrición, con todas las vitaminas, minerales, proteínas y grasas que requiere el organismo; de manera que todo tu sistema, en especial el inmunológico, esté fortalecido para enfrentarse al virus si llegase a entrar.

Te presentamos algunos de estos fake news y nutrición:

Jengibre para prevenir el SARS-CoV-2: La OMS ha aclarado que no existe alimento que pueda prevenir el virus.

Gárgaras con vinagre, sal o cloro: Ten cuidado con el uso indiscriminado de cloro ya que es nocivo para la salud.

El uso de guantes es vital para prevenir los gérmenes: Da igual si te tocas las mucosas con guantes o sin ellos, corres el mismo riesgo de contagiarte. Entonces, aunque los uses, lávate las manos con frecuencia.

Los antibióticos eliminan el coronavirus: Los antibióticos matan a las bacterias, no a los virus.

Puedes contagiarte al recibir un producto de otro país con altos índices de casos: El virus sobrevive menos de 24 horas en superficies de papel o cartón, así que el riesgo es muy bajo.

El efecto de las vitaminas en la lucha contra la COVID-19

Es cierto que las vitaminas tienen efectos poderosos en el organismo; sin embargo, es preciso aclarar que no deben ingerirse como tratamiento para curar el COVID 19, ni como mecanismo preventivo por sí mismas.

Lo mismo ocurre con el complemento alimenticio o los complementos nutricionales. Por sí solos no tienen efecto, debes acompañarlos con una dieta nutritiva que contribuya a optimizar las funciones. 

Por ejemplo, para el coronavirus es necesario fortalecer el sistema inmunológico y lo mejor que puedes comer son carnes magras, pescado, aceite de oliva, frutas, verduras, semillas y granos integrales.

Suplementos de vitamina que pueden acompañar tu ingesta diaria, para hacer frente al virus:

Vitamina C: ayuda a producir anticuerpos. Presente en verduras y frutas.

Vitamina D: estimula el sistema inmune y ayuda a proteger contra cualquier virus. Puedes conseguirla en leches fortificadas, hígado, yema de huevo, queso y alimentos de mar.

Zinc: activa la inmunidad antiviral y reduce la inflamación. Se encuentra en las carnes magras, pescado, frutos secos, legumbres y semillas.

Se ha estudiado la relación entre combatir el coronavirus y la vitamina C y D, dando como resultado una activación de las funciones de inmunidad; pero como mencionamos, por sí solas en forma de suplementos no funcionan. De nada vale tomar vitaminas mientras tu ingesta alimenticia es pobre en nutrición.

Manipulación de alimentos y coronavirus: consejos de la OMS

Lavarse las manos con frecuencia es una acción clave en la manipulación de alimentos; de hecho, es más efectiva que usar guantes.

Las mascarillas en sí mismas es un método insuficiente si no tomas en cuenta otras medidas importantes, como el aseo de manos.

Una de las medidas de higiene sanitario es no acudir al trabajo si te sientes enfermo. En caso del SARS-CoV-2, si presentas tos, fiebre y dificultad respiratoria.

Aunque el virus se transmite de persona a persona, es necesario lavar las frutas, vegetales y hortalizas, al menos por 10 minutos. Usa una cucharadita de lejía por cada 3 litros de agua potable. 

Limpiar y desinfectar todas las superficies, tanto de la cocina como del lugar donde están los clientes.

Si tienes un local donde acuden varias personas al momento, por ejemplo un supermercado, asegúrate de que se cumpla el distanciamiento físico al comprar.

El coronavirus en el curso de manipulador de alimentos

En el curso manipulador de alimentos en época de coronavirus, se busca extremar las medidas de higiene, tomando en cuenta las recomendaciones de la OMS.

Así decidas hacer el curso manipulación de alimentos online o el presencial, la norma de este momento es seguir un protocolo prevención COVID–19, donde se deben lavar las manos, cubrir la boca y nariz con un paño desechable al toser o estornudar.

También se debe usar una mascarilla de tela o quirúrgica al estar en lugares públicos, mantener la distancia entre personas, evitar tocarse la nariz, boca u ojos; limpiar y desinfectar a diario las superficies.


Ampliar información:


© Copyright 2021, manipulacion-alimentos.com. Todos los derechos reservados.